Unidad 4 - Los profetas - Religión 2º ESO

Unidad 4: los profetas 


Trabajaremos esta unidad a través de las IIMM.

 Meta de comprensión:
     1. Conocer la función principal de los profetas.
     2.   Conocer los principales profetas del AT
     3.   Relacionar la vida de los profetas del AT con los de hoy.

Comentando:
- Comenzaremos con KWL sobre qué conocen de los profetas y su misión.


   Actividades por 
   Inteligencias múltiples:

       1.    Lingüística ( 3 sesiones)

       Las denuncias de los profetas: la idolatría y la justicia social (doc de Misión joven). 
    
       Cada miembro del grupo deberá leer un profeta, el coordinador dará un tiempo para
      que finalmente exponga cada uno al grupo lo aprendido. Los demás deberán tomar anotaciones en su porfolio. Anotaciones sobre los Profetas en el AT.

* Realizarán a nivel individual un Popplet sobre lo leído y escuchado: quién es, características, misión.

*   Visualizarán un video de testimonios de personas para realizar posteriormente un cartel anunciador a través de la aplicación Canva.

     Videos: Testimonio de Isa Solá, de Malala y de Pablo Ráez


*   Por grupos COOPERATIVOS (Amós, Isaías, Miqueas, Sofonías y Ezequiel), deberán de leer las historias y trabajarlas con técnica Puzzle de Aronson.

 
*  Cada grupo prepararán una entrevista de no más de 5 minutos, en la que intervienen activamente todos: Deberá contener:
                       + La época del profeta.
                       + Situación de la época
                       + Datos de su biografía
                       + Misión de su profetismo

El texto-guión de la representación ha de figurar en el cuaderno y ser entregado.

Evaluación: 

Nota oral de la representación. 
Claridad de la etapa, el nombre y qué vive el pueblo de Israel

 2.    Lógico – Matemática  (2 sesiones) 

Una vez leída y profundizado las historias de los profetas de Israel, deberán de relacionarlos con problemas-situaciones de nuestra sociedad y personas que siguen siendo "profetas" y voz en defensa de la verdad y de la justicia. (El Papa Francisco, profeta del S. XXI).
La migración
La esclavitud
Los refugiados
El Papa en la ONU


Evaluación: Deberán elaborar la causa de dos de estas situaciones y el efecto que puede surgir del testimonio del Papa.

Trabajo cooperativo: Elaboración de un Pouton recogiendo causa-efecto.

3.    Visual-espacial  ( 1 sesión)

1º momento: Por pareja deberán centrarse en un profeta estudiado y con la aplicación Stupeflix, deberán realizar un video anunciador de dicho personaje.

Evaluación: Información completa, creatividad en el cartel y trabajo cooperativo.

Gamificación: Por grupos deberán diseñar un crucigrama a través de la aplicación "crossword creador cwd". Cada grupo deberá elegir un profeta de los anteriormente estudiados.
Escribirán letras en el crucigrama teniendo que completar los otros equipos a través de definiciones que hagan referencia a conceptos de la vida de los profetas.
Una vez generado el crucigrama, se proyectará y comenzaremos a jugar. Los equipos deberán completar los conceptos y acertar el profeta al que se refiere explicando el por qué.

4.     Interpersonal  ( 5 sesión)

1º momento: Cada grupo buscará información sobre algunos de estos testimonios: Testimonio de Nadia Ghulam, los refugiados en google + Los refugiadosLa visita del Papa a Lesbos y buscará el apartado que deseen sobre los refugiados.

2º momento: Deberán de centrarse en el por qué de esta situación, consecuencias  y testimonio de personas que están sufriendo estas consecuencias, así como personas que están aportando solidaridad-misericordia.

3º momento: Investigarán y recogerán la situación a través de popplet (situación, imágenes...).

4º momento: Tendrán que investigar asociaciones y organismos que denuncien y actúen en contra de estas situaciones.

Deberán recoger nombre del organismo, lugar/es donde están, labor humanitaria, testimonio.

5º momento: Realizarán como conclusión un manifiesto-cartel recogiendo las situaciones de injusticias y las asociaciones-organizaciones  que actúan en contra de ellas. Deberán realizarlo a través de la aplicación PiCcolage o Phoster o Quark DesignPad.

6º momento: Tendrán que realizar un video con iMovie de 2' en el que recogerán una síntesis-conclusión de lo aprendido y su  denuncia ante tanta injusticia, proponiendo finalmente alguna solución justa y solidaria.

A tener en cuenta en la evaluación:
Se valorará los argumentos que utilicen para expresar su rechazo a todo tipo de injusticia y de discriminación, denunciando esta situación y proponiendo soluciones.


  







RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS:
  •        Chrombooks
  •        Cuaderno de clase
  •        Cartulinas, folios, pegamentos, tijeras
  •        Biblia online
  •       Blog ABP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.