Unidad 4 - Jesús se desmorona - Religión 1º ESO

Unidad 4: Jesús se desmorona

Queremos conocer y profundizar:

La misión de Jesús: 
- El camino hacia el Padre, 
- El anuncio del Reino,  

- Jesús y el Reino (la misericordia).



Sesión 1 y 2:
   1º momento: a partir del organizar gráfico,   haremos la siguiente RP: ¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? para que posteriormente, una vez trabajado las diferentes sesiones respondamos a la siguiente pregunta:¿Qué he aprendido? 


     2º momento: Dividimos la clase en grupos heterogéneos y le planteamos que en la Iglesia vivió el gran acontecimiento del Año Jubilar de la Misericordia.
* En grupo deberán completar la primera pregunta sobre lo que saben del año Jubilar, qué significa la misericordia.
* Después se planteará que quieren saber e investigarán a través de los enlaces.
* Completarán con la información obtenida lo que han aprendido.
* Se expondrán lo aprendido al resto de grupos a través de las aplicaciones: poppletmindomo o Coggle.

Enlaces:
Año Jubilar
El Papa lo explica
El logo de la misericordia
Las obras de la misericordia


Sesión 3 y 4:
     Haremos el siguiente planteamiento: en la tradición de la Iglesia, al Evangelio de Lucas se le ha llamado también “Evangelio de la misericordia”. Esto se debe a que Lucas recoge tres parábolas que no aparecen en ninguno de los otros evangelios (Sinópticos): el buen samaritano (Lc 10, 25-37); la moneda perdida (Lc 15, 8-10); la oveja perdida (Lc15, 1-7) y el padre misericordioso (Lc15, 11-32) => es la imagen que Jesús nos da de Dios.



         1º Momento: 
      - Lo leerán por grupos, 
      - Escribirán el significado profundizando en él, 
      * Enlaces que nos pueden ayudar a profundizar:
         El buen samaritano
          Las cuatro Parábolas de la misericordia
          El Padre bueno

      - Buscarán una forma original de explicarlo al resto poniendo alguna situación actual. (Utilizarán la aplicación genially-presentación)

Sesión 5:
- Buscarán en grupo información sobre la misericordia (textos y frases) de personas como Teresa de Calcuta, Papa Francisco, Nelson Mandela, Meghan VogelAbbey D'AgostinoEl Papa Juan Pablo IIPatricia… y realizarán un poster con la app.  (PicCollage).

Sesión 6 y 7:
Visualización de la película Litte boy:


Sinopsis:
Un hermoso cuento sobre la fe, el perdón al enemigo, la acogida del otro y, especialmente, sobre las obras de misericordia. El guion se ambienta en los años cuarenta. En un pequeño pueblo de EE.UU. Pepper Busbee es un niño que padece problemas de estatura. Cuando su padre, su único amigo, se marcha al frente en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse solo a la crueldad de sus compañeros de clase y a la de sus vecinos. El deseo de que su padre vuelva le lleva a pedir un milagro. El padre Oliver le indicará la forma de conseguirlo. La película está atravesada de religiosidad sincera y frente al laicismo imperante habla con naturalidad de la intervención de Dios en la historia, y expone el valor de las obras de misericordia frente al odio de la guerra y la humillación de los más débiles. Además es un hermoso canto a la familia, a la paternidad y a la fidelidad conyugal, así como propone la apertura desprejuiciada al otro como forma de humanizar nuestras relaciones. 

Sesión 8 y 9:

TAREA: PRODUCTO FINAL: Realización de un video sobre las obras de misericordia basadas en situaciones reales, relacionándola con la película. 



Se evaluará:

El conocimiento de las obras de misericordia relacionándolas con situaciones reales de la vida cotidiana como oportunidad de hacer posible HOY y AQUI el Reino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.