Trabajaremos esta unidad a través de las IIMM.
Meta de comprensión:
1. Conocer la función principal de los profetas.
2. Conocer los principales profetas del AT
Comentando:
- Comenzaremos con KWL sobre qué conocen de los profetas y su misión.
Inteligencias múltiples:
1. Lingüística ( 3 sesiones)
Las denuncias de los profetas: la idolatría y la justicia social (doc de Misión joven).
Realizará una lectura compartida de la síntesis de dicho artículo, para después trabajar a nivel personal las características y misión de los profetas.Anotaciones sobre los Profetas en el AT.
Realizará una lectura compartida de la síntesis de dicho artículo, para después trabajar a nivel personal las características y misión de los profetas.Anotaciones sobre los Profetas en el AT.
* Realizarán a nivel individual un Popplet sobre lo leído y escuchado: quién es, características, misión.
* Visualizarán un video o leerán la biografía de testimonios de personas que denuncian alguna clase de injusticia y que por ello, les costó la vida. Realizarán posteriormente un cartel anunciador de uno de ellos a través de la aplicación Canva.
Videos: Testimonio de Isa Solá, de Malala y de Oscar Romero
Videos: Testimonio de Isa Solá, de Malala y de Oscar Romero
* Por grupos COOPERATIVOS deberán pensar alguna situación de injusticia que se dé en su entorno de adolescente (acoso, sexting,...) y crear una solución ante esa situación en la que ellos mismos sean los "profetas" por su anuncio y denuncia.
Tendrán en cuenta:
Tendrán en cuenta:
- Desarrollo de la situación
- Problema que se genera
- Personajes con función de profetas
- Solución de la situación: desenlace final
- Problema que se genera
- Personajes con función de profetas
- Solución de la situación: desenlace final
Evaluación:
- Nota oral de la representación.
- Creatividad en su exposición
También hoy nos encontramos con situaciones de injusticias y personas libres y valientes que anuncian y denuncian públicamente. Son los "profetas" de hoy y su voz está para defender la verdad y de la justicia. (El Papa Francisco, profeta del S. XXI).
* La migración
* La esclavitud
* Los refugiados
* El Papa en la ONU
* La migración
* La esclavitud
* Los refugiados
* El Papa en la ONU
Evaluación: Deberán elaborar la causa de dos de estas situaciones y el efecto que puede surgir del testimonio del Papa.
Trabajo cooperativo: Elaboración de una destreza de pensamiento sobre causa-efecto.
3. Visual-espacial ( 1 sesión)
1º momento: Por pareja deberán centrarse en una situación de injusticia y en el profeta del apartado 2 que denuncia dicha situación. Deberán realizar un video a través de magisto exponiéndolo.
Evaluación: Información completa, creatividad en el video y trabajo cooperativo.
4. Interpersonal ( 5 sesión)
1º momento: Cada grupo buscará información sobre algunos de estos testimonios: Testimonio de Nadia Ghulam, los refugiados en google + Los refugiados, La visita del Papa a Lesbos y buscará el apartado que deseen sobre los refugiados.
2º momento: Deberán de centrarse en el por qué de esta situación, consecuencias y testimonio de personas que están sufriendo estas consecuencias, así como personas que están aportando solidaridad-misericordia.
3º momento: Investigarán y recogerán la situación a través de coggle (situación, imágenes...).
4º momento: Tendrán que investigar asociaciones y organismos que denuncien y actúen en contra de estas situaciones.
Deberán recoger nombre del organismo, lugar/es donde están, labor humanitaria, testimonio.
5º momento: Realizarán como conclusión un manifiesto-cartel recogiendo las situaciones de injusticias y las asociaciones-organizaciones que actúan en contra de ellas. Deberán realizarlo a través de la aplicación PiCcolage, canva o Phoster.
6º momento: Tendrán que realizar un video con Kizoa de 2' en el que recogerán una síntesis-conclusión de lo aprendido y su denuncia ante tanta injusticia, proponiendo finalmente alguna solución justa y solidaria.
A tener en cuenta en la evaluación:
Se valorará los argumentos que utilicen para expresar su rechazo a todo tipo de injusticia y de discriminación, denunciando esta situación y proponiendo soluciones.
RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS:
- Chrombooks
- GoogleSite
- Cartulinas, folios, pegamentos, tijeras
- Biblia online
- Blog ABP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.