Unidad 4 - Los profetas - Religión 2º ESO

Unidad 4: los profetas 


Trabajaremos esta unidad a través de las IIMM.

 Meta de comprensión:
     1. Conocer la función principal de los profetas.
     2.   Conocer los principales profetas del AT
     3.   Relacionar la vida de los profetas del AT con los de hoy.

Comentando:
- Comenzaremos con KWL sobre qué conocen de los profetas y su misión.


   Actividades por 
   Inteligencias múltiples:

       1.    Lingüística ( 3 sesiones)

       Las denuncias de los profetas: la idolatría y la justicia social (doc de Misión joven). 
    
       Realizará una lectura compartida de la síntesis de dicho artículo, para después trabajar a nivel personal las características y misión de los profetas.Anotaciones sobre los Profetas en el AT.

* Realizarán a nivel individual un Popplet sobre lo leído y escuchado: quién es, características, misión.

*   Visualizarán un video o leerán la biografía de testimonios de personas que denuncian alguna clase de injusticia y que por ello, les costó la vida. Realizarán posteriormente un cartel anunciador de uno de ellos a través de la aplicación Canva.

     Videos: Testimonio de Isa Solá, de Malala y de Oscar Romero


*   Por grupos COOPERATIVOS deberán pensar alguna situación de injusticia que se dé en su entorno de adolescente (acoso, sexting,...) y crear una solución ante esa situación en la que ellos mismos sean los "profetas" por su anuncio y denuncia.

        Tendrán en cuenta:
- Desarrollo de la situación
- Problema que se genera
- Personajes con función de profetas
- Solución de la situación: desenlace final
        

Evaluación: 

Nota oral de la representación. 
Creatividad en su exposición

 2.    Lógico – Matemática  (2 sesiones) 

También hoy nos encontramos con situaciones de injusticias y personas libres y valientes que anuncian y denuncian públicamente. Son los "profetas" de hoy y su voz está para defender la verdad y de la justicia. (El Papa Francisco, profeta del S. XXI).
La migración
La esclavitud
Los refugiados
El Papa en la ONU


Evaluación: Deberán elaborar la causa de dos de estas situaciones y el efecto que puede surgir del testimonio del Papa.

Trabajo cooperativo: Elaboración de una destreza de pensamiento sobre causa-efecto.

3.    Visual-espacial  ( 1 sesión)

1º momento: Por pareja deberán centrarse en una situación de injusticia y en el profeta del apartado 2 que denuncia dicha situación. Deberán realizar un video a través de magisto exponiéndolo.

Evaluación: Información completa, creatividad en el video y trabajo cooperativo.



4.     Interpersonal  ( 5 sesión)

1º momento: Cada grupo buscará información sobre algunos de estos testimonios: Testimonio de Nadia Ghulam, los refugiados en google + Los refugiadosLa visita del Papa a Lesbos y buscará el apartado que deseen sobre los refugiados.

2º momento: Deberán de centrarse en el por qué de esta situación, consecuencias  y testimonio de personas que están sufriendo estas consecuencias, así como personas que están aportando solidaridad-misericordia.

3º momento: Investigarán y recogerán la situación a través de coggle (situación, imágenes...).

4º momento: Tendrán que investigar asociaciones y organismos que denuncien y actúen en contra de estas situaciones.

Deberán recoger nombre del organismo, lugar/es donde están, labor humanitaria, testimonio.

5º momento: Realizarán como conclusión un manifiesto-cartel recogiendo las situaciones de injusticias y las asociaciones-organizaciones  que actúan en contra de ellas. Deberán realizarlo a través de la aplicación PiCcolage, canva o Phoster.

6º momento: Tendrán que realizar un video con Kizoa de 2' en el que recogerán una síntesis-conclusión de lo aprendido y su  denuncia ante tanta injusticia, proponiendo finalmente alguna solución justa y solidaria.

A tener en cuenta en la evaluación:
Se valorará los argumentos que utilicen para expresar su rechazo a todo tipo de injusticia y de discriminación, denunciando esta situación y proponiendo soluciones.


  







RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS:
  •       Chrombooks
  •        GoogleSite
  •        Cartulinas, folios, pegamentos, tijeras
  •        Biblia online
  •       Blog ABP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.